DIOSA DE PRIMAVERA

Ixchel: Diosa de la Fertilidad

Ixchel es una Diosa polémica, pero sumamente interesante. Las leyendas que existen a su alrededor varian y muestran diferentes caras de su ser, y por supuesto, del ser femenino. Vemos que es descrita como una bella doncella que se convierte en Luna, pero también se menciona su lado oscuro como una anciana bruja. En general,  encontramos que era la  Diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo.
Su templo se localiza en la isla Cuzamil (Cozumel) de la provincia de Ecab. Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Cuzamil para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.
De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaran su isla sagrada.
 Se le representaba como una anciana vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o también como a una anciana tejiendo en un telar de cintura.

ALGUNAS VERSIONES DE SU LEYENDA:
  • Cuentan que un dios todopoderoso llamado Itzamná creó al mundo y se casó con la diosa de la Luna llamada Ixchel procreando a los dioses Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. A la diosa Ixchel se le atibuyen los fenómenos relacionados con la Luna, la preñez, el tejido y las inundaciones. 
  • En el inicio, cuando los dioses aún eran mortales y adoraban a nada, existía una bella joven, la cual se llamaba Ixchel.

    Había muchos hombres que la pretendían entre ellos un joven llamado Itzamná y otro cuyo nombre se desconoce, que constantemente reñían por el amor de ésta. Su hermana Ixtab decidio que pelearían hasta que uno de los dos muriera, el sobreviviente quedaría con Ixchel.

    Pero Ixtab desconocía que estaba enamorada de Itzamná, y ella ya nada podía hacer. Itzamná iba a vencer a su contrincante pero en el menor descuido su oponente le hirió por la espalda y murió.
    Ixchel al ver morir a su amado huyó corriendo del lugar y encomendando su alma a Ixtab se quitó la vida.

    Ixtab maldijo a aquél que con trucos sucios mató a Itzamná, y su nombre jamás se conoció y nadie supo lo que sucedió con él.

    Itzamná pasó a ser el Dios Sol, e Ixchel, su eterna enamorada, pasó a ser su esposa y la Diosa Luna. Se dice que en cada Fuego Nuevo la diosa Ixchel renace del fuego y permite a las doncellas enamorarse y dar como fruto de ese amor un hijo, es por eso que también es considerada diosa del parto y la fertilidad.
  • FUENTES:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Ixchel
  • http://www.viajeros.com/diarios/isla-mujeres/la-leyenda-de-la-diosa-ixchel
  • http://tierra-leyendas.blogspot.com/2010/02/la-diosa-luna.html
  • http://www.mitos-mexicanos.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=354